lunes, 9 de junio de 2014

psicología Lateralidad







Lateradidad, Zurdera contrariada y Ambidextrismo

LATERALIDAD

Concepto: La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. 


Tipos de lateralidad:

  • DIESTRO: Predominio cerebral izquierdo. La parte derecha del cuerpo es la que se usa con preferencia.
  • ZURDO: Nos encontramos en el caso totalmente opuesto, ahora el manejo del cuerpo es el del lado izquierdo, pero el predominio cerebral es el del lado derecho.
  •  DERECHO FALSO: Se da sobre todo en personas que siendo zurdas se les obligó en su día a utilizar el lado derecho.
  • ZURDO FALSO: Suele ser producto de algún impedimento temporal de importancia o total. La zurdería es consecuencia de motivos ajenos al individuo.
  • AMBIDIESTRO: Son casos atípicos, pues se muestran zurdos para algunas actividades y/o segmentos corporales, siendo diestros en otros aspectos.
  • LATERALIDAD CRUZADA: Propia de los que presentan un predominio lateral diestro en unos miembros y zurdos en los otros

ZURDERA 

13 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS 

 CONCEPTO


La zurdera es la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.

CAUSAS

Este listado no se debe considerar concluyentes como la causa principal de la zurdera (por eso son hipótesis):
•             Genética
•             Incapacidad a largo plazo de la mano derecha
•             Testosterona
•             Estrés de nacimiento
•             Ultrasonidos:
•             Teoría de la evolución de la asimetría:
•             Cultura
•             Desarrollo Geográfico 

DETENCIÓN 

En el momento  del aprendizaje de la escritura /preescolar o o primer grado) es cuando se desencadenan los trastornos de lateralización
La instauración  de la lateralidad puede presentarse de la siguiente manera

  1. El niño casi completamente zurdo, con desarrollo normal, en buen nivel intelectual y audiencia de trastornos
  2.  El niño zurdo mal lateralizado, o incluso aparentemente diestro. Presenta trastornos de orientación especial  y de la organización práxica constructiva, siendo necesaria la reeducación
  3.  El niño zurdo  con retraso de lenguaje. La reeducación del lenguaje  debe realizarse  antes que la de la mano(sobre todo antes de los 5 años)
  4.  El niño zurdo, torpe con retraso motor. Es mejor reeducar la mano izquierda y no intentar hace nada con la derecha


El papel de la zurdera comúnmente va asociado a la dislexia y a la disortografía. Igualmente la lateralidad trastocada puede asociarse a un trastorno del lenguaje o aun trastorno motor. En el ámbito del aprendizaje los trastornos de lateralidad y específicamente la zurdera contrariada alteran su desarrollo
En el colegio, el niño con trastornos  de lateralidad es el presenta, a nivel escrito y ejecutivo, severos problemas, y a nivel verbal o de participación diaria, presenta un aspecto totalmente normal
A veces se manifiesta como torpeza  motora, dislexia, etc., de allí que el docente solicitará el Diagnóstico diferencial




DIAGNÓSTICO ESPECIFICO DE ZURDERA CONTRARIADA Y AMBIDEXTRISMO

Es difícil hacer un Diagnóstico de la lateralidad preciso antes de los 5 años; el niño es capaz de tomar conciencia de su derecha y de su izquierda sobre sí mismo a los 6 años,  pero no sobre los demás

La lateralidad no concierne solo a la actividad manual; puede observarse en los miembros inferiores con la prueba de shooting (elección espontánea de pie derechoo izquierdo) y a nivel ocular con la prueba del sighting. Se pedirá entonces al niño  que mire por un agujero  realizado en el centro del cartón, observándose el ojo que elige
Siempre, en el balance psicomotor, la mano dominante  es la que atrapa un objeto lanzado por sorpresa
La lateralidad  puede estar cruzada, ser homogénea o indecisa, fluctuante. La ambidextría es bastante rara
Para determinar  la dominación  lateral en los tres niveles (mano, ojo, pierna) Zazzo y Galifret-Grajón han elaborado seis pruebas que permiten observarla rápidamente

  1. Para la mano: velocidad de distribución de cartas, diadococinesia
  2. Para el ojo: shighting, mirada
  3. Para la pierna: shooting


Para realizar estos diagnósticos específicos se debe realizar interconsulta con psicomotricidad o psicopedagogía


La exploración de la lateralidad como Diagnóstico especifico y terapéutico se realiza con la batería de Rene Zazzo y Galifret.Grajón y las pruebas de carta diadococinesia, rayuela y sighting


TRATAMIENTO

 La lateralidad no definida esta presente en la mayoría de los casos que acuden a reeducación entre los 4 y 7 años. La decisión  que tome el reeducador en ese momento  es la que determina la evolución ulterior; de ahí su  importancia
Hay que tener en cuenta los problemas afectivos que se plantean al tener que escoger  una mano, en el niño; imponer la elección  de una mano al niño provoca en éste una conducta  basada en la represión, que es  en sí patológica
De todo esto se desprende  que el  docente debe estar en comunicación  con el terapeuta  para seguir  la línea paulatina de trabajo y conocer a fondo todos los motivos de la decisión. Con esto, el maestro podrá colaborar  facilitando la ubicación del niño en el aula, y tomar iniciativa  en el manejo del cuaderno  y de la escritura, para que luego  el niño  continúe  la labor evitando bloqueos o inhibiciones
La lateralidad es fundamental para el manejo  de los miembros antes del inicio concreto de la lectoescritura, pues podrían surgir dificultades en la escritura y en la rotación  de los movimientos de las letras. En las clases especiales, como actividades practicas y educación física, los profesores podrán contribuir con lareeducación al exigir las actividades con la mano o el pie en re educación

Dentro del ámbito escolar, la tarea más importante del docente durante el tratamiento consiste en vigilar el buen uso y la buena aplicación de la laetralidad seleccionándola, controlando  si surge in eficiencia, o detectando  si el trastorno de lateralidad produce  otra patología que perturbe el aprendizaje






POEMA 

¡A tu izquierda!

“Si usar tu lado izquierdo quieres
Acatarte de las consecuencias debes”

Muchos somos zurdos y no lo podemos negar
Es nuestra humilde literalidad
Mano zurda es nuestra dominante ¿y qué?
A tu izquierda todo quedara

Raros no somos; menos inteligentes tampoco
No somos hijos de la maldad ni eso
No hay que reprimir la zurdera
Soy como soy y no me importa que digas

Solo hay que ser valiente para serlo
Y a tu izquierda todo quedara
Las campanas doblan por Jimi Hendrix
Por Iomi, por Cobain y por todos los zurdos

Somos zurdos, somos familia, somos así
No venimos del infierno ni somos demonios
No repriman la zurdera, pueden dañar a alguien
La sociedad es una mierda y siempre lo será

Somos seres como los diestros
Somos lo mismo y hacemos lo mismo
Lo hacemos con MANO ZURDA
No nos cambien, no nos hagan diestros

A tu izquierda estará todo
Nos acostumbramos a un mundo de diestros
Bichos raros son los que hay por ahí
Ninguno de nosotros lo es ni lo será

He nacido zurdo y moriré zurdo
Todos nosotros haremos lo mismo por siempre
Si hay alguien que nos puede cambiar
Somos nosotros mismos nadie mas

A veces quisiera ser diestro, pero, siempre pienso:
“Soy zurdo y no lo cambio por nada más”
Sufro un poco más de lo normal, me da igual
Ya me es indiferente este mundo de diestro

Alcanzar nuestras metas también podemos
Porque también somos libres en nuestras vidas
Este mundo sin zurdos no sería lo mismo
Ni tampoco sin ambidiestros ni diestros

“Hoy por ti, mañana por ti” — pensé —
Hoy podemos ser amigos y mañana enemigos
Hoy podemos ser enemigos y mañana amigos
La tercera guerra mundial podría ser por nosotros

Hemos tenido cierta enemistad pero ya no más
Sé que cuesta acostumbrarse a este mundo
Es más fácil ser diestro que zurdo, pero ¿y qué?
¿Será que los derechos podrían acostumbrarse a un mundo dominado por zurdos?

Sería más fácil si la vida no nos diera la espalda
Solo quisiera poder estar siempre así
Todos queremos cumplir nuestros sueños
Y a tu izquierda este yo y otros más. 

AUTOR: ANÓNIMO


Universidad de Estudios Superiores del Golfo de México
 Grado: 2 semestre      Grupo: E
Integrantes :
Hernández Bautista Marisol
Hernández Valencia Dafne Elisa
Brenda Luz Dìaz Santos 




BIBLIOGRAFIA
FERNÁNDEZ ARRIETA, J.A. (1991): Psicomotricidad y creatividad 3. Madrid. Bruño.
GARCÍA NUÑEZ, J.A. y FERNÁNDEZ VIDAL, F. (1994): Juego y psicomotricodad. Madrid. Cepe.
LE BOULCH, J. (1981): La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona. Ed. Paidós.
MARTÍN, D. y SOTO ROSALES, A. (1997): Intervención psicomotriz y diseños curriculares en Educación Infantil. Universidad de Huelva.
STOKOE, P. y HARF, R. (1992): La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona. Paidós.



2 comentarios:

  1. Esta mal, zurdo:izquierdo,diestro:derecho

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  2. Me hizo bien leer este artículo. Descubrí ser zurda al intentar ejecutar el piano al año siguiente de haberme jubilado. No solo mí mano izquierda se movía con más facilidad sino que pude leer música en clave de Fa. Mí madre fue zurda contrariada y tengo dos hijos y un nieto zurdos. Hoy tengo ochenta y dos años....

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